¿Cuál es el futuro del diseño de oficinas post Covid 19?

¿Cuál es el futuro del diseño de oficinas post Covid 19?

Diseñar oficinas es un pedido que nos llega ya sea para 400 personas caso La EDU, 170 Livevox o 15 personas caso Eventtia, conocemos este campo muy bien y nuestras arquitectas especialistas en interiores y el equipo de diseño industrial coinciden en que el concepto de oficina abierta como lo conocíamos tiende a ser reemplazado por uno diferente. Nosotros los llamamos Safe Office u oficina sana, esto no quiere decir que sea completamente diferente a los espacios que Open Office planteaba, pero si cambiará la forma como vivimos hoy la oficina. Consideramos que el diseño de estas oficinas deberá proporcionar un entorno sanitario seguro, con materiales asépticos y antimicrobianos resistentes a la abrasión por las limpiezas diarias que se darán y los agentes químicos a los que serán enfrentados.

Si Hablamos de permanecía, nuestra visión es diferente a lo que muchos piensan que esto será algo temporal, creemos que las oficinas funcionarán más como un centro de encuentro de equipos de trabajo relacionado y no como antes donde tenías que estar con muchas personas para demostrar el tamaño de tu empresa y que todos entran y salen a la misma hora. Creemos que este tema durante el COVID19 de desplazar los trabajadores (que por su trabajo es posible que lo desarrollen desde casa) generó varias cosas positivas para los trabajadores y las empresas. Algunos factores son como el desplazamiento a las oficinas diarias (tiempo) costos asociados (dinero) contaminación local por esos mismos desplazamientos masivos y baja de reuniones innecesarias (eficiencia). No creemos que se va a establecer el teletrabajo como único método de trabajo, pero consideramos que las oficinas serán un lugar para asistir a tomar reuniones valiosas, a desarrollar talleres eficientes con tu grupo interno de trabajo y a ser un templo para mantener la visión y objetivos de la empresa. A su vez el diseño interno del espacio estará enfocado a puestos de trabajo más alejados o independientes dentro de la misma línea, sin llegar a los tradicionales y depresivos cubículos, el diseño mira más hacia una seguridad y ambiente personal.

Creemos que por los próximos meses o un par de años el distanciamiento social será algo complejo pero necesario para proteger lo más preciado que es el equipo de trabajo, clientes y proveedores, las estrategias que tomaremos para crear espacios seguros serán fundamental, por lo cual la tolerancia y confianza será decisivo para las empresas desde la flexibilidad para reuniones, así como la entrega del trabajo. En este punto queremos agregar que las empresas por muchos años han invertido millones en crear los mejores espacios para disfrutar el trabajo y con base a eso se ha medido la eficiencia del desempeño de los trabajadores, pero ahora las métricas serán diferentes no se enfocarán sólo en eficiencia sino un cumplimiento impecable. Las nuevas métricas se basarán en las entregas y esto hará que la competencia de los empleados aumente, por lo tanto para las empresas va a ser muy común tener a un empleado en su ciudad o a miles de kilómetros, los e-mail llegan a la misma velocidad, ósea que la competencia aumentará y los puestos se basaran en calidad y cumplimiento.

El virus nos ha dado una nueva perspectiva de nuestros espacios privados y urbanos, donde el escape de algunos está relacionado con la naturaleza, esta experiencia global afectará el diseño de los espacios y no nos sorprende ver interés por más espacios verdes dentro de los edificios, oficinas o parques para tener una mayor distancia entre las personas o una forma de apropiación de espacios diferentes.

Los dispositivos de integración tecnológica con el mobiliario será clave, puertas y cajones que abren sin contacto, baños y cabinas acústicas, telefónicas privadas, sensores de movimiento para activar funciones serán un constante en las oficinas, la asepsia será un valor para entregar de las empresas a su equipo, proveedores y clientes. Será el concepto que los diseñadores podrán como punto de partida para desarrollar las oficinas del presente. Nosotros estamos en constante investigación porque es nuestro deber como profesionales, este es un pensamiento con el que queremos invitar a los lectores a opinar o compartirlo si les parece interesante, gracias por leer.

 

Escribe: David Del Valle C.E.O Tu Taller Design 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados