Tu Taller Tu Gente – Lina Cardona

Tu Taller Tu Gente – Lina Cardona

Tu Taller, Tu Gente es un espacio para dar a conocer el equipo detrás de todo lo que hace Tu Taller Design. Esta segunda edición presenta nuestra Directora General, Lina Cardona, que es la ‘todera’ del grupo: se dedica a coordinar los equipos de diseño, administración, y producción, y acompañar nuestros clientes desde la conceptualización del proyecto hasta la entrega final de las llaves y posventa.

Egresada como diseñadora de interiores, esta autoproclamada 'hippie' ha dedicado la mayoría de su tiempo a formalizar a Tu Taller como empresa y desarrollar toda su parte administrativa. Pero su mayor disfrute es la naturaleza, y dice derivar toda su inspiración del mar, la playa y las montañas. A continuación, nos sentamos con Lina para que nos cuente un poco de su experiencia como Directora General.

¿Cual es tu especialización, en que te graduaste y de dónde?

Comencé estudiando unos semestres de Arquitectura en la Universidad Santo Tomás, pero terminé graduándome de la Academia Superior de Arte en Diseño de Interiores.

¿Hace cuanto estas con Tu Taller Design y cómo conociste la marca?

Llevo 5 -6 años con Tu Taller. Todo empezó cuando conocí a David en la universidad. En algún momento nos volvimos a encontrar en trabajos de interiorismo, cuando desarrollaba interiorismo residencial.

David me propuso trabajar con el, y finalmente en 2015 dije que sí y empecé a trabajar con Tu Taller Design. En ese momento era una empresa muy pequeña, con tres personas, y le dije que íbamos a formalizar la empresa, y empezamos a delegar ya equipos y cargos. Nos empezamos a organizar con temas legales y administrativos, y dijimos ‘hagámoslo a escala mayor - vender muebles para amoblar proyectos’. Una empresa es impuestos, una empresa es legalizarse, formalizarse, desarrollar la parte administrativa, y demás, y eso fue lo que se logró y lo que hoy conocen como Tu Taller Design.

¿Cual es tu rol en Tu Taller Design y como le aportas como marca y empresa?

Dirección General. La dirección es unir varios procesos. Junto con David, yo soy la que sabe de todos los procesos de la empresa, entonces mi rol es estar en todos los equipos. Voy entre el equipo de diseño, equipo administrativo, y equipo de producción. Estoy ‘pegadita de todos’ para que todos se conecten. Un día me siento en un comité de diseño, el otro en el de administración y producción y demás.

También me reúno inicialmente con el cliente, y estoy presente durante la conceptualización, los planos de producción, hasta la entrega de las llaves al cliente y el acompañamiento y posventa. Mi rol va muy pegado al de David; en lo único que no me meto es en el tema de diseño industrial.

¿Cuales son tus proyectos más destacados o preferidos?

UVA EPM

Un proyecto muy importante para nosotros fue el de las UVA EPM - Unidades de Vivienda Articulada– centros de acercamiento con la comunidad que presentan espacios de cultura, recreación y esparcimiento en los lotes de EPM.

Un día se nos dio la locura de presentarnos a esta convocatoria. Y fue un mes entero de trabajo. Se presentaron empresas muy grandes. Cuando lo ganamos, este proyecto marcó un antes y un después para Tu Taller Design.

Diseñamos y amoblamos 10 UVAs en menos de 1 año, nos encargamos de toda la producción interior de todo el mobiliario. Este fue un proyecto muy importante para nosotros en lo económico, ya que pasamos de ser 4-5 empleados en ese momento a ser 13-15.

Tienda IQOS

IQOS fue un proyecto que llegó como una oportunidad después de que se había hecho el trabajo con las UVA, y vieron nuestro gran potencial, que podíamos desarrollar proyectos grandes. ¡Fue una convocatoria cerrada e invitaron a empresas de diseño muy grandes, y nos la ganamos! Nos llevaron a conocer la marca, el local en el Parque de la 93, y todo el tema de la conceptualización de la marca.

Nos dimos cuenta que era un interiorismo con materialidades muy costosas y la idea era que Tu Taller manejara todas estas materialidades, como el Corian, enchapes, concretos, para amoblar la primera planta, la segunda planta, una terraza enorme--- todo esto con materialidades que no habíamos trabajado antes. Entonces también nos dio una confianza enorme en temas de interiorismo y en temas de manejo de materialidad y producción.

En temas de diseño interior era un proyecto hermoso, y en temas de administración y logística también era complejo y grande. Y fue el segundo proyecto consecutivo que nos ganamos compitiendo con gran empresas de renombre, entonces fue muy importante la experiencia.

Describe el problema que tu trabajo soluciona.

Yo creo que mi trabajo soluciona todo ese ordenamiento estructural que requiere una oficina de diseño. No es solo un tema de diseño y estética, sino que va más allá de que las cosas funcionen, de que el proyecto sea estructurado desde una complejidad administrativa, como en cualquier empresa.

Somos diseñadores, pero esto implica más carga administrativa que cualquier otra cosa.

¿En qué proyecto estas trabajando ahora?

Actualmente estamos trabajando en el proyecto PAZ, un proyecto comercial-residencial que serán viviendas para AirBnB en Medellín. Un proyecto que incluye la conceptualización, interiorismo, y amueblamiento. ¡Un proyecto muy completo!

Ya vamos muy adelante y está prácticamente listo en temas de diseño. Lo que tiene pendiente es la ejecución del mobiliario. Hay muchos muebles que son a la medida, y tenemos fecha de entrega para mayo 2021.

¿En que se inspira tu trabajo como diseñadora?

Tu Taller quiere tener su propio estilo, no ser como las otras empresas de diseño de Medellín. No hacer copias de tendencias en el mundo, sino que nos copien a nosotros. Hemos venido hablando mucho de querer generar ese propio estilo nosotros. Creo que se ha visto reflejado en la tienda y en los proyectos de interiorismo.

¿Cual es tu diseñador preferido?

Yo no soy de idolatrar o amar diseñadores. Cuando estudiaba arquitectura, me metía mucho en el estilo de Bauhaus. Seria la única idolatría que tuve en mi etapa de estudiante. Pero de resto no soy de idolatrar, de casarme con diseñadores.

Ahora con todo el tema que esta manejando Tu Taller, nos gusta mucho el concepto de la marca Muuto, menos, es más, lo básico, lo mínimo.

He aprendido a ser muy flexible con este tema de no casarse con un diseñador, y en los proyectos soy de las mas racionales. Por ejemplo, si la estética tipo Muuto no encaja bien en un proyecto, entonces no la usamos. Tu Taller hace las cosas bonitas, pero siempre funcionales. No estamos generando desperdicio con productos o espacios que no se necesiten, sino esa funcionalidad que el proyecto pide, y por eso he sido mas flexible con las necesidades del cliente, y si el proyecto lo pide.

¿Que te gusta hacer cuando no estas trabajando?

Yo soy muy de la naturaleza, soy medio ‘hippie’, soy mucho del mar, de las montañas, de las caminatas, y es lo que me inspira, me mueve, y lo primero que pienso cuando estoy estresada.

Me muero por vivir al lado del mar y la playa. Soy más del lado del Tayrona, la paz, la tranquilidad.


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published